
Como una contrapartida el éxito televisivo de
“The Dog Whisperer”, de César Millán y
llevando al extremo esos 5.000 videos que hay en YouTube (donde cuentan con más
de 3 mil suscripciones) con perros embelesados frente a la pequeña pantalla,
DogTV se convierte en la primera iniciativa que ofrece una programación
exclusivamente para canes. En Facebook tienen más de 58 mil seguidores y en
Twitter, más de 8 mil.
El canal, vinculado a la plataforma de televisión
de pago DirecTV aunque disponible también en Internet, acaba de iniciar una
promoción gratuita durante las dos primeras semanas de agosto, decidido a
explotar un objetivo potencial de 46 millones de hogares estadounidenses con
perros y la concienciación creciente de los dueños hacia el bienestar mental de
sus mascotas.
“Lo que más queremos es que los perros pasen un
buen rato con sus padres, pero por desgracia pasan mucho tiempo solos en casa
porque tenemos que trabajar. Y esta televisión es una manera de ayudarles”,
aseguró al canal CNBC el consejero delegado de DogTV, Gilad Neumann.
La propuesta de este canal es más elaborada de lo
que parece y conlleva un estudio científico previo: en la gama de colores
utilizada predominan el rojo y el verde, ya que los perros no distinguen el
amarillo y el azul; la música, los sonidos y las frecuencias se adaptan a los
sonidos que resultan agradables para el oído canino, y el contenido busca
“estimular psicológicamente” a estos animales.
Además, desde que existen las nuevas televisiones
con tecnología LCD, con una emisión de las imágenes a 100 hercios, se ha
salvado la diferencia que se producía entre la visión humana -que conecta
imágenes en movimiento a partir de los 50 y 60 hercios- y la canina -entre 70 y
80 hercios-.
Antes, con el antiguo sistema de televisión, un
perro percibía el salto de imagen y veía la programación como “frames”
discontinuos.
Los creadores de Dog TV se apoyan en una encuesta
de American Kennel Club y la marca de comida para perros IAMS en la que quedó
reflejado que casi la mitad de los dueños entrevistados aseguraban que sus
perros habían demostrado interés alguna vez a lo que estaba sucediendo en la
pantalla de la televisión.
Por eso, decidieron diseñar una programación, que
se emite las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, que cree
ese entretenimiento canino y que se divide en tres grandes bloques. “Los
perros, como los hombres, si ven todo el rato lo mismo se aburren”, según el
consejero delegado de la cadena.
El primer bloque es de programas relajantes, en
los que se muestran espectaculares paisajes y otros perros en actitud “chill
out”, sin ningún ladrido que les sobreexcite.
El segundo está dedicado a programas
estimulantes, con más movimiento, más interacción entre varios perros y sonidos
más “juguetones”. Y, finalmente, el canal educativo, en el que, “usando los
avances de la ciencia veterinaria, se ayuda a los perros a sentirse más cómodos
con los diferentes estímulos de su día a día”, según detalla DogTV.
De momento, no hay publicidad y el precio de este
canal oscila entre los 5 y 10 dólares mensuales, según el paquete de ofertas de
canales, pero en cualquier caso es mucho más barato que las ahora de moda
guarderías de perros, que sobrepasan los 100 dólares mensuales.
“Los estudios indican que los perros se sienten
mejor en compañía de la televisión, especialmente con el contenido adecuado”,
aseguran desde DogTV, a la vez que especifican que su programación es para
perros de todas las edades.
En el canal no excluyen que otras mascotas puedan
unirse a esta programación, pero se decidieron por “el mejor amigo del hombre”
por, precisamente, su fidelidad a los dueños. “Los gatos no son tan sociales y
no sufren tanto el aburrimiento y la soledad” concluyen.
Fuente: Entremujeres.com de EFE.