Pro
Consumidor lanzó hoy la campaña “Exige Tu Garantía, Asegura
Tu Inversión”, con el
objetivo de orientar a los consumidores a que aprendan a exigir sus derechos
consagrados en la Ley 358-05.
La entidad
busca educar e informar a la población sobre la garantía que tienen
los consumidores o usuarios al momento de adquirir un bien o
servicio, cuando este no cumple con el uso por el cual fue adquirido.
La doctora Anina Del Castillo,
directora de Pro Consumidor dijo que hay que educar e informar a los
consumidores de sus derechos, para tener una mejor
convivencia entre los proveedores y consumidores.
Exhortó a los consumidores a
orientarse sobre los derechos que tienen a la hora de adquirir un bien o
servicio, y que los proveedores deben fomentar buenas prácticas
comerciales.
“Cuando un
proveedor está en falta está en falta, porque son los consumidores al final que
reciben los servicios y debemos de protegerlos de la forma que la ley nos los
permite”.
El
consumidor tiene derecho de recibir un documento de garantía, a su vez de
exigir el cumplimiento de la misma cuando se presente inconformidades con el
producto o bien.
Derechos
de los consumidores
La
garantía es el documento legal que te da derecho a recibir servicios técnicos
adecuados, así como piezas o repuestos durante un periodo de tiempo, además de
ser informado de forma precisa si tu proveedor no tiene dichos repuestos.
Si el
artículo no cumple con el uso por el cual se adquirió, o sea imposible su
reparación, el consumidor tiene derecho a sustituirlo por otro, recibir una
rebaja del precio, recibir la devolución del valor pagado, en capital,
intereses y otros gastos de operación.
Los
consumidores o usuarios podrán reclamar el cumplimiento de la garantía siempre
y cuando estén acompañados de la documentación que compruebe la adquisición
legítima del bien o servicio y de conformidad con los términos y condiciones del
documento de garantía.
Cuando los
proveedores incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero
debe acudir y reclamar ante el establecimiento, si no hay respuesta o bien, fue
insatisfactoria, pueden presentar su caso en Pro Consumidor.
Responsabilidades del proveedor
El
proveedor debe entregar una garantía escrita con la identificación del
vendedor, nombre del consumidor, datos del producto adquirido, condiciones para
la instalación, condiciones de reparación, uso y mantenimiento, la cesión de la
garantía dentro del plazo de duración.
También con las condiciones de
reparación y la especificación del lugar donde se hará efectiva la reparación,
incluyendo la responsabilidad por el traslado, acarreo o transporte del bien a
reparar bajo garantía y la cesión de la garantía dentro de su plazo de
duración.
Sobre la
campaña
Consiste en educar, orientar e
informar a los consumidores sobre el derecho que tienen de exigirles a
los proveedores la garantía, de un bien o servicio.
Se estará difundiendo por los medios
de comunicación, Página Institucional, redes sociales y volanteo mano a mano.