MESCyT reconoce materias del Programa de Bachillerato Internacional para universidades del país


Santo Domingo.- Saint George School es el primer colegio de República Dominicana y el Caribe autorizado a impartir el Programa del Bachillerato Internacional (BI), programa de origen suizo que ofrece desde 1995 y está oficialmente reconocido en 145 países y en más de 2000 universidades. 

El pasado año Michael Leshner, del programa de Bachillerato Internacional y la licenciada Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología firmaron un convenio para iniciar la evaluación del programa para su reconocimiento en el país. 
 El MESCYT corroboró el alto nivel de los programas y reconoció las asignaturas cursadas en Educación Media para que las mismas puedan ser convalidadas por instituciones de educación superior en la República Dominicana mediante la Resolución No. 29-2012.

El reconocimiento por parte de MESCYT es la culminación de una ardua labor que el Colegio Saint George y el Bachillerato Internacional llevaron a fruición con la más alta instancia educativa de nuestro país.


Al cursar el Programa BI, los estudiantes tienen las ventajas de que pueden obtener créditos en universidades locales y extranjeras, traduciéndose esto en ahorro de su matrícula universitaria;  tienen mayor probabilidad de ser considerados para becas en universidades alrededor del mundo.

Igualmente, los estudiantes del Programa BI son vistos de manera favorable por los departamentos de admisión de las universidades, tanto para licenciaturas como para maestrías y post grados. También, pueden exonerar asignaturas al presentar exámenes especiales en países europeos, siendo uno de estos, el examen de Selectividad en España.

Universidades de la talla de Harvard, Yale, UCLA, NYU, MIT, Cambridge University, Oxford y Sorbonne, entre otras; así como también universidades en el país aceptan el programa BI, aunque cada universidad tiene sus políticas para estos fines. 

El Programa de Bachillerato Internacional, fue creado en 1968 por un grupo de educadores internacionales con la finalidad de formar alumnos con un perfil más internacional y autodidacta. “Es un programa que trabaja una educación más participativa, centrada en el alumno, que le transmite al mismo el hecho de que aprender es algo que debe hacer por sí mismo y por su propio interés”, afirma Karina Pablo de Redman, directora del colegio.

Significó que este programa motiva a los estudiantes para que posean las 10 cualidades fundamentales del perfil del alumno BI, siendo estas: investigador, pensador, buen comunicador, arriesgado, inteligente, equilibrado, reflexivo, solidario y con principios y un mente abierta.

Destacó como muy importante que no solo los alumnos que estudian en el extranjero se benefician de este programa, sino también los que deciden cursar su carrera en el país; así como los hijos de ejecutivos de empresas multinacionales y diplomáticos que residen aquí, pues éste le permite transferirse a otras universidades compatibles. 

 “Como resultado, tendremos más estudiantes motivados a cursar este demandante programa de estudios que les otorga un alto nivel de preparación, y más estudiantes extranjeros del BI en el país”, sostiene Valinda Valdez,Directora de Proyectos Internacionales.

  Acerca del Saint George School

Saint George School fue fundado el 25 de enero de 1965. Desde entonces, su compromiso es ofreer a sus estudiantes una educación innovadora, rigurosa y retadora, así como inculcar un sistema de valores morales para construir una base para el éxito continuo de cada individuo en el ámbito académico, profesional y humano.

 Su visión es ser modelo de educación nacional e internacional, siendo destacados y reconocidos por la excelencia académica y formación humana de personas con liderazgo, competitivos, autónomos, críticos y reflexivos de su propia realidad y la de su entorno, que reconozcan y trabajen por el desarrollo humano global. 

Gracias a su clara visión, Saint George School es miembro de la prestigiosa Organización del Bachillerato Internacional (IBO), desde 1995.


Fuente: Externa